La naturaleza del reino de Dios y el proceso para entrar en él.
Hoy hablaremos acerca de la naturaleza del Reino de los cielos y el proceso de lo que ocurre cuando lo hallamos.
Pero antes que nada quiero aclarar algunos puntos de lo que NO ES el reino de los cielos y de lo que SI ES. El apóstol Pablo les aclara a los romanos lo siguiente:
“porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” (Romanos 14:17)
–En primer lugar nos dice este pasaje que el reino de Dios no es: comida ni bebida, O sea no es algo físico o pasajero.
–Pero en segundo lugar nos muestra lo que si es, veamos: Justicia, Paz y Gozo en el Espíritu Santo.
O sea la Justicia es un termino que expresa un comportamiento justo y moral con honestidad. Nadie puede vivir en la justicia siendo rebelde a Dios y a su prójimo. La Justicia trae orden dentro de un Reinado y el Reino de Dios es compuesto de orden, o sea justicia, obediencia a quien es la maxima autoridad en ese Reino que este caso es El Rey de ese Reino, Dios.
El apóstol continua diciendo en este verso que El Reino es compuesto de PAZ. Todos sabemos que cuando hay justicia existe PAZ y cuando hay injusticias hay falta de PAZ. Pero la Paz que existe en el Reino no es una paz pasajera es una Paz que carga uno dentro aun pasando dificultades en la vida. Jesús lo dijo de la siguiente manera:
“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da…”(Juan 14:27)
Vea que en el mundo hay una clase de paz pero pasajera. Cuando una persona se va de vacaciones siente paz. O cuando convive con familiares siente paz pero muchos siente la falta de paz cuando están solas ¿Por qué? Por que les falta la PAZ del Reino.
Por ultimo el Apostol dice que el Reino es compuesto de: GOZO en el Espíritu Santo. El gozo del Espíritu es alegría porque existe una vida en justicia que nos lleva a tener Paz con el que nos causa la alegría de vivir en armonía con Dios y con los demás. No es una alegría por escuchar a un comediante que es pasajera. Esta alegría es Espíritu Santo testificando a nuestro espíritu que estamos bien con Dios.
Este pasaje de Romanos 14:17 nos rebela de forma clara la naturaleza del Reino de Dios y el reinado dentro del ser humano que vive en él.
El mundo carece de justicia, paz y gozo del Espíritu
Por otra parte sabemos que el mundo vive en falta de Justicia por eso vive en el desorden. Vive falto de Paz por eso invierten en ejércitos para sentirse seguros y en paz. También el mundo vive sin la alegría del Espíritu Santo por eso Jesús nos mostró que debemos hacer cuando hallamos el Gran Tesoro escondido que es él, o la Perla preciosa que también lo representa a él.
Veamos:
El proceso del pecador ciego que halla el Tesoro
El comparó el Reino a un tesoro escondido
Leamos:
“Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.” (Mateo 13:44-46)
Aquí describe el Reino como algo oculto a los ojos de quien NO busca. Pero el hombre de esta parabola lo halla ¿Por qué? Porque lo estaba buscando. Quizás lo buscaba en las borracheras, en la prostitución o en el pecado porque es así como todos cuando estamos lejos de Dios somos ciegos no vemos el Reino de Dios, no vemos orden en nuestras vidas, no vemos la paz en nuestras vidas y mucho menos la alegría. Pero la buscamos en las borracheras o en el pecado.
Pero para todo ser humano Dios permite que encontremos ese tesoro en medio al error pero nos manda que lo escondamos una ves lo encontramos. Esconderlo significa: guardarlo, protegerlo porque cuando hacemos eso mostramos que lo priorizamos. Como este hombre hizo y como Jesús nos dijo buscad el Reino PRIMERO eso es valorarlo. Pero veamos que mas alla de decir que lo valoramos de palabras debemos estar dispuestos a cambiar o vender todo a fin de poder pagar el precio para lograr ese tesoro. Cuando encontramos nuestro gran Tesoro que es Jesús el mundo, el dinero, los placeres pierden su valor comparado al Tesoro que es nuestro Rey Jesús el que pasa a reinar dentro nuestro con el la justicia paz y la alegría que solo en el podemos hallar.
Veamos que el mercader también cuando hallo la Perla de gran precio vendió todo. Lo que demuestra que lo hemos encontrado es cuando estamos dispuestos a vivir una vida en renuncia a todo lo que este mundo nos ofrece.
Y ¿Usted esta dispuesto a venderlo todo por ese tesoro que es Jesús y dejarlo reinar en su vida?