¿Qué es el juicio de Dios?
Un juicio es el proceso por el cual Dios pide cuentas a las personas con respecto a su conducta y castiga o recompensa de acuerdo a la conducta.
La mayoría de las personas saben que todos un día seremos juzgados delante de Dios. Pero poco saben acerca de los juicios de la biblia y lo que estos nos enseñan.
Es muy importante notar que la biblia nos muestra que no hay necesidad de esperar el juicio final para Dios juzgar la conducta de una persona, de un pueblo, o a la humanidad.
La biblia nos muestra varios juicios que nos dejan varias enseñanzas a lo que no debemos hacer a fin de que no nos acontezca lo mismo.
La paciencia y misericordia de Dios
Lo que primero debemos entender es que Dios es misericordioso y tardo para la ira pero ademas es Santo y una vez una persona o nación cruza esa misericordia la ira de Dios se manifiesta juzgando al pecador y estableciendo su juicio sobre tal actitud por eso la escritura nos dice:
18 “El Señor es, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.” (Números 14:18)
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” (Romanos 1:18)
Todos conocemos la desobediencia de Adan y Eva y el juicio que trajo a toda la humanidad.
Acerca de este juicio la biblia nos dice:
“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.” (Génesis 3:22-24)
Este juicio trajo la expulsión del hombre del huerto del Edén y tener que experimentar la muerte física como espiritual.
Lastimosamente la maldad continuo en aumento en toda la humanidad al punto de causar que Dios derramara su ira en forma del diluvio y acabar con la mayor parte de la humanidad. Veamos:
“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.” (Génesis 6:5-9)
El diluvio es uno de los juicios mas conocidos de Dios en contra del pecado de la humanidad que llevo a Dios acabar la raza humana con agua.
El pecado que causa los juicios de Dios.
A veces muchos se preguntan ¿por qué Dios envío el diluvio si el es misericordioso y tardo para airarse?
¿Por qué Dios destruyo a Sodoma y a Gomorra?
¿Por qué Dios permitió que a Jezabel se la comieran los perros? (2 Reyes 9:30-37) ¿Por qué no tuvo Dios misericordia?
Lo que muchos no toman en cuenta es que Dios siempre da la oportunidad de un arrepentimiento antes de las personas llegaran al extremo de pecar contra el Espíritu Santo y no tener mas perdón.
Recordemos que:
“Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.” (1 Juan 5:16)
de acuerdo a la biblia hay pecados que son de muerte y son estos pecados que son los causantes de que Dios derramara sus juicios sobre la humanidad atraves del diluvio y castigará a Sodoma y Gomorra atraves del fuego y azufre.
El Señor Jesús dijo:
31 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.” (Mateo 12:31-32)
El pecado contra el Espíritu Santo es el pecado que fue cometido por la humanidad antes del diluvio. El pecado cometido por Sodoma y Gomorra fue contra el Espíritu Santo por eso Dios derramo su irá.
Quizás te preguntes: ¿Por qué el pecado contra el Espíritu Santo no tiene perdón? Porque para recibir el perdón de Dios debemos ser convencidos por él Espíritu Santo de nuestros pecados a fin de arrepentirnos y recibir el perdón de Dios. Pero si pecamos contra el Espíritu Santo quien es el responsable de convencernos del error en que andamos ¿Cómo recibiremos el perdón de Dios? Por eso el Señor Jesús dijo: “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.”
La obra del Espíritu Santo
7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.” (Juan 16:7-11)
Los juicios de Dios nos enseñan a no pensar que por Dios ser misericordioso y tardo para airarse que no llegará un punto donde pequemos contra el Espíritu Santo al punto de que nuestra conciencia sea cauterizada sin poder mas arrepentirnos si pecamos contra el Espíritu Santo.