El tema de hoy nos ayudará a entender mas acerca Juicio Final a fin de estar listos para este gran día. Porque escrito esta:

 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,” (Hebreos 9:27)

A cada día que pasa mas cercas estamos de este Gran Juicio Final donde todos tendremos que comparecer queramos o no. 

Imagine usted si ya el mencionar “el tener que ir a la Corte” en este mundo muchos se preocupan. Imaginemos cuanto mas preocupados debemos estar por este día a fin de que haya temor en nuestros corazones para agradar a Dios. 

La biblia nos deja claro que todo hombre tendrá que morir y después de esto tendrá un juicio. 

Juan lo escribió y vio de la siguiente manera:

El juicio ante el gran trono blanco

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” (Apocalipsis 20:11-15)

Este día de acuerdo a la biblia nos muestra será un día de gran terror tanto para el cielo y la tierra que intentaran huir y no podrán. Como también para los muchos que se perderán eternamente. Mientras que pocos son los que serán salvos. 

Recordemos que la puerta de entrada es estrecha y pocos son los que están escogiendo entrar por ella. (Mateo 7:13-14)

Otro detalle que nos muestra  Juan es que no importa el estatus social todos estaremos de pie ante Dios seamos: grandes o pequeños de estatura o estatus social. Ricos o pobres. Tengamos algo o los que no hayan tenido nada. Todos estaremos de pie para ser juzgados.

Recordemos este juicio será para darnos lo que hemos decido en vida con nuestras decisiones de cada día que venimos tomando por eso estos libros serán abiertos para evidenciar los registros de nuestras decisiones tomadas. Si aceptamos el sacrifico de Cristo por nuestros pecados o no. 

Para los rebeldes habrá castigo eterno pues se acabara el tiempo de misericordia. Para quienes aceptaron el sacrificio de Cristo y vivieron en obediencia a él abra gozo eterno. Aquí se decidirá la eternidad de nuestra alma.

Veamos: Lo que el apóstol Pablo dijo acerca de este juicio:

“Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;” (Romanos 2:5-8)

El juicio de las naciones

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Vemos que en estos pasajes Mateo continua hablándonos del juicio final pero ya mostrando un poco acerca de la conducta tanto de los que el llama cabritos como de las ovejas. 

Diferencias entre las ovejas y cabritos en su conducta

El nos dice que todas las naciones serán reunidas a la vez separadas en dos categorías: Las ovejas a la derecha y los cabritos a la izquierda. 

Vean que es curioso como Dios usa el lado derecho para describir a los que anduvieron rectamente ante él. Y utiliza el lado izquierdo para designar a los que no buscan hacer lo que es derecho y viven practicando cosas chuecas. 

Pero no es en vano el describir al ser humano como estos dos tipos de animales ya que ambos tienen características totalmente opuestas. 

Las ovejas son mansas y humildes y dependen de un pastor como Dios pretende que seamos nosotros. Mientras que los cabritos no son tan mansos y cuando uno menos lo espera atacan y hasta se atacan entre ellos. Los cabritos no son tan sumisos al pastor como las ovejas en ciertos casos hasta lo atacan. 

En fin. Vemos aquí en estos pasajes de Mateo características que el Señor Jesús menciona que las ovejas espirituales se importaron con los sedientos, hambrientos y forasteros y cuando estas se importaron con el prójimo lo hicieron para él mientras que los cabritos no se preocuparon con el prójimo. 

Tengamos el caracter de ovejas

En resumen si somos de Dios debemos tener características de ovejas sumisas al buen Pastor que es Jesús. A él debemos someternos y buscar amar tambien al prójimo como él nos amado. Aquí nos muestra que él nos va a pedir cuentas de nuestro trato con el prójimo.