Hoy vamos a ver porque responder a esta pregunta es muy importante y nos puede ayudar en nuestro andar con Dios para tomar la mejor decisión para nuestras vidas.
En primer lugar vamos a identificar quienes son los Convencidos y los Convertidos.
¿Quien es el convencido?
Los convencidos de Cristo son todas las personas que están convencidas de que el Señor Jesús es el Mesías. Están convencidas que en él esta el Camino, la Verdad y la Vida.
El problema de ser convencido
No hay nada malo en estar convencido ya que este es el primer paso antes de convertirse a Cristo. El problema radica en acomodarse en esta situación de Convencido y de no tomar ninguna seria decisión de convertirse a Cristo. Por eso la palabra de Dios nos dice: “Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos.” (Santiago 1:22)
En otras palabras el convencido es una persona oyente de la palabra de Dios que hasta puede concordar con ella pero desafortunadamente no practica y por eso vive engañándose de acuerdo a lo que dice este versículo. Podemos decir que el convencido es un oyente que cree estar bien ante Dios porque conoce pero desafortunadamente esta aun perdido o sea muerto espiritualmente.
Tenemos en la biblia varios ejemplos de gente que solo era convencida por ejemplo: las multitudes que seguían a Jesús la mayoría eran convencidas por la señales o algunos por lo que el Señor Jesús decía pero hasta allí, no eran fieles ni entregados a él, mucho menos convertidos pues no lo obedecían.
Al ser crucificado nuestro Señor Jesús demostró como la mayoría eran tan solo convencidos pero no entregados a él ya que la mayoría huyeron de él negándolo al punto de escoger soltar a barrabas (a un ladrón) en lugar del Señor Jesús aquel que era la vida.
Ej: Judas de convertido a convencido
Aunque Judas fue convertido por algún tiempo, se dejo llevar por las cosas de este mundo y se torno también en un convencido a pesar de llegar a ser un discípulo y el tesorero de Jesús.
Ej: Nicodemo estaba convencido
La vida de Nicodemo es el reflejo también de toda persona religiosa que no es convertida pero que esta convencida.
Nicodemo reconocía que Jesús venía de Dios al punto de visitarlo PERO de noche. Pues no asumía su fe en Jesús fielmente ante las demás personas tenia miedo de que se dieran cuenta de su convencimiento acerca de Jesús.
Esto nos muestra que Nicodemo estaba CONVENCIDO que Jesús era de Dios pero No era CONVERTIDO nacido de nuevo.
Lo mismo ocurre hoy en día con muchas personas que “visitan a Jesus” como Nicodemo lo visito, las multitudes lo visitaban o frecuentaban seguido pero hasta allí, no se entregaban de cuerpo alma y espíritu por eso se mantenían siendo carnales y no nacian del agua (de la obediencia a la Palabra).
El Señor Jesús le esta llamado a la conversión
El Señor Jesús le dejo saber muy en claro a Nicodemo en aquella noche de ese gran problema de convencido a pesar de Nicodemo acercarse demostrando su reconocimiento. El Señor le demostró lo que era necesario para entrar al reino de Dios. Que era nacer del agua y del Espíritu. Así como ahora el esta demostrando a usted y a mi. La pregunta es: ¿cual será su decisión de usted continuar siendo un convencido o se convertirá a Cristo?